El lenguaje está en todo lo que hacemos. Nos ayuda a entender nuestro entorno, a explicarlo y a relacionarnos con los demás. Si bien existen muchos tipos de lenguaje, como por ejemplo el musical o el de signos, los más comunes son el oral y el escrito. Estos, nos permiten atender a la advertencia de un cartel, aprender algo nuevo de un libro, o compartir lo que nos apetece cenar esta noche.
Sin embargo, para muchas personas, especialmente aquellas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo, los lenguajes orales y escritos se convierten en una barrera en su día a día, ya que al tratarse de sistemas abstractos y simbólicos, resultan muy difíciles de comprender y retener.

¿Por qué imágenes para comunicarnos?
A diferencia de los lenguajes abstractos que necesitamos aprender para interpretar, las imágenes son un puente directo entre la realidad que percibimos y lo que queremos expresar. Son claras, reconocibles, y por eso resultan más accesibles para todas las personas.
Gracias a esa claridad y sencillez, millones de personas con autismo, afasia o daño cerebral encuentran en las imágenes la alternativa a los lenguajes orales y escritos, la única forma de comunicarse con quienes les rodean. Esto es muy importante para ellas porque les permite participar en su entorno, expresar deseos, comprender lo que sucede a su alrededor y desarrollar su autonomía.

Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (SAAC) basados en imágenes
Cuando estas imágenes no están aisladas, sino que forman parte de un conjunto ordenado y coherente, diseñado con criterios visuales y funcionales, hablamos de un sistema de comunicación.
En Tropical llevamos más de veinte años diseñando sistemas de comunicación aumentativa basados en imágenes. Trabajamos con educadores, logopedas y psicólogos para que el diseño esté al servicio de la comprensión. Estos son algunos ejemplos de sistemas de comunicación en los que hemos trabajado:
ARASAAC
Un sistema de pictogramas impulsado por el Gobierno de Aragón que hoy se utiliza en todo el mundo. Con más de 14.000 imágenes, está diseñado para facilitar la comunicación a personas con discapacidad intelectual o dificultades en el lenguaje oral. Es el sistema libre más utilizado a nivel internacional y ha sido reconocido por su valor social y educativo, llegando a ser candidato al Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades. Su uso trasciende fronteras y contextos, apoyando a familias, profesionales y administraciones en la creación de entornos más accesibles.

Pásate por el caso de estudio para conocer más sobre nuestro trabajo en ARASAAC, y accede a su portal web donde todos los recursos están disponibles para su descarga gratuita.
#Soyvisual
Un proyecto de Fundación Orange que utiliza fotografías y materiales interactivos para apoyar a personas con TEA u otras dificultades en el lenguaje. A diferencia de otros sistemas, se basa en imágenes reales en lugar de pictogramas, lo que facilita la identificación y comprensión, especialmente en etapas tempranas del desarrollo o en personas con menor capacidad de abstracción.

Las fotografías, láminas ilustradas y materiales didácticos que diseñamos para #Soyvisual se pueden descargar gratuitamente desde www.soyvisual.org. Para este proyecto también realizamos un trabajo de diseño de marca y plataforma web que ayuda a la coherencia y difusión del sistema.
Sistema de navegación inclusiva para la red de autobuses de Málaga
En colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la Empresa Municipal de Transporte, desarrollamos un sistema de navegación basado en pictogramas para identificar las más de 1.100 paradas de autobús de la ciudad. Este sistema no solo mejora la accesibilidad cognitiva, sino que también se integra con la identidad y el entorno cultural de Málaga, utilizando referencias visuales cercanas y reconocibles.

El diseño del sistema está pensado para todas las personas, especialmente para quienes tienen dificultades de comprensión, pero es útil para cualquiera que necesite orientarse de forma clara e intuitiva en el espacio urbano.
