La fábrica de juegos

TCG Factory es un distribuidor internacional de cartas coleccionables, juegos de mesa y merchandising cultural. Fundada en 2013, el proyecto personal de David Magallón ha crecido para convertirse en una empresa de referencia. Para acompañar su crecimiento, en Tropical diseñamos un sistema visual que transmitiera su carácter inquieto, lúdico y bastante ‘geek’.

Casilla de salida

Un rompecabezas con pocas piezas

Como empresa en expansión, el equipo de TCG Factory tenía que resolver cada día nuevas necesidades de comunicación, pero carecía de pautas de diseño para darles coherencia. Las soluciones improvisadas no transmitían a sus clientes la calidad de su servicio. Tenían delante un rompecabezas al que le faltaban muchas piezas.

Con ambiciosas líneas de acción y de diversificación del negocio en el horizonte, necesitaban que sus clientes reconocieran en ellas la fiabilidad que les caracteriza. En este punto de despegue, contaron con Tropical para traducir sus intuiciones en una propuesta estructurada y acciones concretas desde las que desarrollar la identidad visual para su marca.

La marca

Complicidad ‘jugona’

Minucioso en su trabajo, el equipo de TCG Factory aspiraba a mantener ese nivel de calidad y coherencia en los diferentes puntos de contacto con su público, las tiendas de juegos.

La jerga ‘jugona’ es un elemento base para generar complicidad con los destinatarios. A través de los textos, la marca genera un sentido de pertenencia a ese universo compartido.

Desde la señalización en su ‘headquarters’ hasta la web de la distribuidora, pasando por el papel o los elementos multimedia para las redes sociales, la marca se activa en todo tipo de canales.

Identidad visual

Pócimas y mecanismos

La comunicación verbal es clave para la nueva identidad de TCG Factory, que tiene una doble aspiración: sencillez para convivir con los sistemas visuales de los juegos de mesa que distribuyen; y profundidad para transmitir lo que es TCG Factory: la fábrica de juegos.

Basado en tipografía e ilustraciones con las que se escriben la marca y sus mensajes, un logotipo nada minimalista encapsula una marca que sí lo es. Los iconos o ilustraciones, dibujados ad hoc para el proyecto, recrean toda una simbología propia a partir de los dos mundos que confluyen en TCG Factory: el del juego y el de la fábrica. Pócimas y mecanismos, resortes y ruletas. Un microcosmos propio donde cada partida es diferente.

Aplicaciones

Llega la expansión

El equipo, que participó en la definición de los diferentes elementos, ha adoptado rápidamente la marca como propia y la aplica con toda la atención al detalle que les caracteriza: desde el encabezado de un documento legal hasta las firmas del correo.

El desarrollo de marca ha mejorado de una manera directa su comunicación con clientes y socios, mediante dossieres comerciales y tarjetas de visita que, ahora sí, transmiten el potencial real de la empresa, generando confianza en el equipo y reconocimiento por parte de los agentes clave de su sector.

Colaboración

Siguiente ronda

Habiendo generado una relación de colaboración a largo plazo, TCG Factory y Tropical hemos desarrollado a lo largo de dos años expansiones de la marca que completan la primera fase de planteamiento visual. Las sucesivas aplicaciones, construidas con las piezas que diseñamos en su día, van encajando como bloques de construcción para responder a las necesidades cambiantes y crecientes de una pequeña empresa que no para de evolucionar.