Me comunico con imágenes, soy una persona visual

Fundación Orange nos encargó en 2014 el diseño de un sistema de comunicación aumentativa que cubriese un vacío existente en este tipo de proyectos. Un sistema basado en fotografías para facilitar la comprensión del mundo a personas que sufren trastornos del espectro autista u otras dificultades en el lenguaje oral. Asesorados por profesionales de la educación, diseñamos y desarrollamos este sistema gratuito y universal que a día de hoy suma +1.500.000 de recursos descargados desde su web.

#Soyvisual es un ejemplo de cómo desde la metodología y experiencia del diseño gráfico, se pueden aportar soluciones de comunicación no comerciales y con un fin social.

www.soyvisual.org

Por qué utilizar fotografías

Existen otros sistemas de comunicación aumentativa basados en representaciones visuales como los pictogramas, sin embargo no existía ninguno que utilizase fotografías para representar el mundo. Estas, son un puente directo entre la realidad y su símbolo, y por lo tanto más sencillas de identificar que otras representaciones más abstractas.

En #Soyvisual cualquier concepto de la vida cotidiana —herramientas, partes del cuerpo, alimentos, elementos de una casa...— está representado por una fotografía. Actualmete cuenta con +2.600 conceptos testeados por usuarios con la ayuda de logopedas.

Acciones, adjetivos y adverbios

Para representaciones que requieren de una diferenciación de sexo, edad o raza, se utiliza un «avatar» modelado en tres dimensiones y que representa únicamente el concepto, independientemente del sujeto de la acción.

Una web para organizar y descargar recursos

El catálogo de #Soyvisual se actualiza diariamente con nuevos materiales gráficos que se ofrecen gratuitamente para su descarga a través de su web. Estos recursos se elaboran en colaboración con educadores y usuarios, y están clasificados en cuatro catálogos conectados semánticamente entre sí: fotografías, láminas ilustradas, materiales educativos y ejercicios de la app.

www.soyvisual.org

Escenas cotidianas para estimular el lenguaje

Las fotografías de #Soyvisual se complementan con un catálogo de láminas ilustradas que sirven para aprender vocabulario, trabajar acciones y relaciones o estructurar frases a partir de situaciones de la vida cotidiana.

Los contenidos de estas láminas recogen desde las necesidades más básicas de comunicación —por ejemplo comer, beber, o dormir— hasta conceptos más complejos que sirven para trabajar la inteligencia emocional o los estados de ánimo.

Recursos relacionados semánticamente

La web de #Soyvisual está construida sobre una retícula de tablero donde se organizan los distintos tipos de recursos. Estos se relacionan entre sí por tipología y categorías a partir de sus definiciones semánticas. Los elementos más importantes en cuanto funcionalidad son el buscador y los filtros para navegar entre los recursos.

App #Soyvisual

El proyecto se completa con una aplicación para móvil y tablet diseñada para trabajar diferentes actividades interactivas para el desarrollo del lenguaje, permitiendo un aprendizaje adaptado al ritmo del usuario.

La app se actualiza continuamente con nuevos ejercicios que el usuario puede descargar gratuitamente. La aplicación cuenta actualmente con +50.000 descargas entre sus versiones para iOS y Android, con +500.000 ejercicios descargados.