Etopia

El espacio de la curiosidad

Servicios

  • Identidad verbal
  • Identidad visual
  • Sistema de diseño

Colaboradores

Isabel Cebrián

Etopia es un centro de arte, un laboratorio de ciencia ciudadana, una residencia de creadores digitales, una incubadora de empresas. Un espacio ecléctico en la ciudad de Zaragoza que acoge las actividades de múltiples agentes y cuenta con un equipo de comunicación unificado que, sin embargo, gestiona identidades muy dispares.

Con casi una década de recorrido, este espacio público nos trasladó su necesidad de contar con una identidad reconocible, inclusiva y alineada con su propósito, con la que comunicar todo lo que ocurre bajo su techo de manera coherente.

Un sistema visual que unifica la comunicación

Etopia necesitaba de un sistema flexible que diese cobertura a todas las necesidades gráficas de comunicación, tanto impresas, como digitales, o de señalización en el espacio. Un sistema listo para ser aplicado por los diseñadores que trabajan en el equipo o por colaboradores que crean contenidos para sus diferentes canales, una solución que permite comunicar con una sola voz.

Para resolver todas estas necesidades se ha creado un sistema basado únicamente en dos factores. Por un lado, una única tipografía corporativa, y por otro, un uso del color vibrante e inspirado en la imaginería digital.

Una cortina que desvela lo que está por venir

Tipografía y color se combinan en infinidad de variantes a través de cajas de contenido que se superponen a fondos, fotografías o vídeos, creando una identidad sólida y reconocible, que es muy fácil de aplicar en imágenes fijas o en movimiento. Una construcción gráfica que va desvelando los contenidos y creaciones generados en Etopia. 

Una voz que incluye a una audiencia activa

El sistema verbal trabaja también con dos ejes. Primero, a partir del tagline principal, “El espacio de la curiosidad”, generamos múltiples combinaciones de frases que conectan el espacio físico con las acciones-motor. En el segundo eje, la premisa es involucrar en acciones inspiradoras y alegres a las personas que trabajan en el centro, artistas, científicas, tecnólogas, y sobre todo a los ciudadanos y ciudadanas que se acercan a disfrutar y participar en sus actividades.

Una guía de uso para la activación de la marca

Evolucionamos el clásico manual de identidad y lo convertimos en una guía con una serie de recomendaciones para construir diferentes tipos de mensajes, desde los más corporativos a los más prácticos. Un espacio vivo, de fácil acceso y consulta para un equipo en el que colaboran un gran número de creativos.

Para simplificar la transición al nuevo sistema sobre todo en los canales digitales, les facilitamos unas plantillas de diseño que permiten comenzar a crear contenido para los canales digitales desde el mismo momento de la activación de la marca.

Proyectos relacionados

Diseño editorial para Aragón, una comunidad transparente

Aragón, una Comunidad transparente