Conceptos cristalinos

La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) promueve una política de gestión del agua más racional y sostenible. Uno de sus objetivos es hacer llegar el conocimiento que genera la comunidad científica a toda la ciudadanía. El equipo que formamos Isabel Cebrián y Tropical hemos diseñado una campaña que amplifica el alcance de su investigación sobre las falacias más habituales sobre agua y cambio climático.

#DesmontandoFalacias hace llegar a personas con sensibilidad medioambiental, pero no necesariamente con formación académica, argumentos científicos explicados en lenguaje claro. Así, se desmienten titulares frecuentes en los medios de comunicación que no tienen base real, como la necesidad de más trasvases contra las sequías o la capacidad del regadío para frenar la desertificación.

fnca.eu/desmontandofalacias

Ilustraciones divulgativas

Depurando información

En la divulgación es esencial trabajar la traslación de los conceptos clave a material gráfico. Se trataba de atraer la atención y provocar un efecto de cuestionamiento sobre ideas que muchas personas tienen interiorizadas como veraces. Para ello creamos una serie de metáforas visuales sobre las consecuencias del cambio climático.

Alejándonos de códigos literales, buscamos maneras de representar conceptos como la escasez de agua en los embalses o el optimismo tecnológico, que fueran rigurosos y a la vez sugerentes. Las ilustraciones son también la base para un vídeo guionizado, animado y narrado desde el estudio que destila algunas ideas 'gancho' de la campaña con un discurso sencillo y fácil de comprender.

Accesibilidad y legibilidad

Fuente de contenidos

En un segundo nivel de profundidad, a medio camino entre los banners y los 'tweets' de redes y el 'paper' académico, la web de la campaña transforma el informe original en un contenido más fragmentado, fácil de leer y fácil de compartir.

El trabajo junto a la dirección científica de la Fundación ha permitido esta adaptación a desmentidos sencillos pero contundentes, que se acompañan de infografías y casos de estudio ilustrativos (e ilustrados), disponibles en libre descarga para que profesionales de la educación, la divulgación ambiental o el periodismo puedan emplearlos en sus propios materiales.